Ir al contenido principal

40 años de un clasico "Stairway to heaven"



Un 5 de Marzo de 1971 fue la primera presentacion en publico en Ulster Hall de Belfast,aunque su publicacion se hizo en Noviembre del mismo año bajo el album "Led Zeppelin IV". Hablar de Stairway to Heaven del grupo britanico Led Zeppelin,es hablar,entre otras cosas, de controversia,ya que se dice que tendria una cierta semejanza con el tema "Taurus" de la banda Spirit,publicado un par de años antes o que al ser tocada en sentido inverso, contendria mensajes satanicos como:  "Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan". Este mensaje, traducido al español dice:"Oh aquí está mi dulce Satan. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".Esta afirmacion fue negada rotundamente por los integrantes de la banda. Pero tema aparte,tambien esta el exito ,puesto que Stairway to Heaven,ha sido la cancion mas tocada de todos los tiempos por las radioemisoras de todo el mundo y la partitura rock mas vendida con mas de 1.2 millones de ejemplares. Jimmy Page diria: Sabía que era buena, pero no podía esperar que se convirtiera casi en un himno… Lo que sí tenía claro es que se trataba de la joya del disco.”.
La estructura de la cancion se compone de una introduccion de guitarra para luego dar paso a zona intermedia donde de apoco la Fender Telecaster comienza a agarrar vuelo con un solo de guitarra impresionante de Jimmy Page para culminar con un inigualable Robert Plant que se sale de todo libreto.
Realmente una obra maestra de la historia de la musica rock,como expresara Page al respecto "Stairway to Heaven, cristaliza la esencia de la banda.Tiene todo lo que somos y muestra lo mejor de nosotros como banda,como una unidad.No hablo de solos ni nada de eso,todo esta ahi"

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra, Gilberto Ramírez Santacruz

Si digo pan y mi poema no convoca a los hambrientos a la mesa, es porque la palabra ya no sirve y la poesía exige otro lenguaje. Si digo amor y mi poema no provoca una tormenta de besos y canciones, es porque la palabra perdió su magia y la poesía debe buscar una nueva voz.

Fragmento de La Campana de Cristal de Sylvia Plath

"Vi mi vida desplegándose ante mí, mi vida como las ramas de la higuera verde [...] En la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era una famosa poeta y otro higo era una brillante profesora y otro higo era Esther Greenwood, la extraordinaria editora […] Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ése árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, lo higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?