Ir al contenido principal

Las "exiguas" ganancias de las casas discograficas






      Segun los reportes financieros de las "alicaidas" multinacionales de la musica,entre el periodo 2009-2010 se embolsaron la no despreciable suma de mas de 13 mil millones de euros y Uds.se preguntaran,quienes se reparten esta tortita?.Cuando por los años 90 comenzaron las fusiones,muchas discograficas sucumbieron ante las poderosas,Sony,Universal,EMI y Warner,que son las que conforman el 71 por ciento del mercado discografico mundial,quedando solo el 29 por ciento en manos de sellos independientes (segun la IFPI).
Entre la guerra de colosos,Sony Music es quien lleva la delantera con 4,608 millones de euros seguida de cerca por Universal Music Group con 4,449 millones de euros y bastante mas atras se encuentran Warner Music con ganancias levemente por sobre los 2,000 millones y finalmente la discografica britanica,casa de Los Beatles y propietaria de los studios Abbey Road,EMI, con ganancias por debajo de los 2,000 millones de euros.Pero que tal,si hechamos un vistazo a que se debieron tales ganancias,por ejemplo,Sony aumento un 23.7 por ciento sus ventas gracias al desaparecido rey del pop Michael Jackson y su disco "This is it" y al fenomeno Susan Boyle que logro poner su disco dentro de los mas vendidos entre el 2009-2010.Por otra parte,Universal Music Group perteneciente al conglomerado frances Vivendi,vio como ascendieron sus ventas gracias a artistas como,Taylor Swift, Lady Gaga y Black Eyed Peas.En el caso del grupo Warner Music,perteneciente a Edgar Bronfman Jr y otros inversores privados,se beneficiaron de las ventas de artistas como,Michael Bublé, Jay-Z y Linkin Park.Por ultimo,la mas emblematica de todas,EMI,la casa de Los Beatles y Depeche Mode entre otros,lograron salvarse gracias a las reediciones,justamente,de los chicos de Liverpool,que lograron un acuerdo con iTunes para ventas digitales. Asi,podemos apreciar que,apesar de los reclamos de las discograficas(multinacionales) por las descargas en internet,el negocio sigue siendo muy rentable.Otro aspecto que cabe resaltar,es la opinion de los entendidos que consideran al corto plazo una fusion entre las rezagadas,EMI y Wagner,acotando mas aun el espectro discografico mundial,habra que estar atento a ello.Pero hay algo que me llama la atencion,y es el hecho,de que dos grandes como Sony y EMI hayan tenido que hechar mano a artistas desaparecidos para incrementar sus arcas,Michael Jackson en el caso de Sony y Los Beatles en el caso de EMI. Interesante por decir lo menos.

Comentarios

Almohada Carnívora ha dicho que…
Hola. Les escribo para ver si pueden ayudarme. Me encuentro realizando mi tesis de licenciatura sobre las discográficas independientes y necesito datos actuales del mercado mundial. Por lo que veo, han tenido ustedes acceso al RIN (Recording Industry in Numbers) de 2010 o 2011. ¿Saben donde puedo consultarlo? La verdad es que lo he buscado mucho pero no doy con él y comprarlo a la IFPI me resulta imposible... ojalá puedan ayudarme con esto. Suerte y éxito. les dejo mi correo: martinromaosis@yahoo.com.mx

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra, Gilberto Ramírez Santacruz

Si digo pan y mi poema no convoca a los hambrientos a la mesa, es porque la palabra ya no sirve y la poesía exige otro lenguaje. Si digo amor y mi poema no provoca una tormenta de besos y canciones, es porque la palabra perdió su magia y la poesía debe buscar una nueva voz.

Fragmento de La Campana de Cristal de Sylvia Plath

"Vi mi vida desplegándose ante mí, mi vida como las ramas de la higuera verde [...] En la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era una famosa poeta y otro higo era una brillante profesora y otro higo era Esther Greenwood, la extraordinaria editora […] Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ése árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, lo higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?