Ir al contenido principal

Programa Intimamente Hablando del 25 de Septiembre

En Intimamente Hablando recordamos a la poeta argentima Alejandra Pizarnik, en nuestro Cafe Literario el libro recomendado de la semana fue "El Poder del cuerpo. Antologia femenina Contemporanea" tambien conocimos la poesia de James Douglas Morrison (Jim Morrison) navegamos por el mar de la poesia y la musica todos los martes a las 20 horas (Costa este de USA).


LEJANÍA
Alejandra Pizarnik

Mi ser henchido de barcos blancos.
Mi ser reventando sentires.
Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
Quiero destruir la picazón de tus pestañas.
Quiero rehuir la inquietud de tus labios.
Porqué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas?


Jim Morrison
Si el escritor puede escribir y
el granjero puede sembrar
Entonces todos los milagros confluyen,
aparecen y comienzan a suceder...
Si los niños comen,
si sumomento de llorar es la medianoche
.La tierra los necesita:Suaves perros en la nieve
Anidados en primavera
Cuando el sol hace el vino y la sangre danza peligrosamente en las venas o las viñas




Libro recomendado del Cafe Literario "El Poder del cuerpo. Antologia femenina Contemporanea" 

La antología lleva por título precisamente El poder del cuerpo, y viene precedida de una conocida cita de Spinoza: “Nadie sabe lo que puede un cuerpo”. 
Son siete estancias en las que detenerse, a las que se nos convoca y se 
nos invita a entrar para disfrutar de este cuerpo de escritura –la tipografía y la distribución de los versos por la página parece responder a la voluntad de dar especial visibilidad a ese cuerpo textual–. Se trata de poemas que hablan del cuerpo, desde el cuerpo, con el cuerpo y contra el cuerpo. “Fuera de mi piel y su cubierta/ soy extranjera” dice un verso de la antología.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta siempre Eduardo Galeano

“RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.” Y te recordaremos siempre maestro, gracias por tanto! Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940 - 13 de abril de 2015)

Fragmento de La Campana de Cristal de Sylvia Plath

"Vi mi vida desplegándose ante mí, mi vida como las ramas de la higuera verde [...] En la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era una famosa poeta y otro higo era una brillante profesora y otro higo era Esther Greenwood, la extraordinaria editora […] Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ése árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, lo higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Ejercicio de endurecimiento del espíritu "Claus y Lucas" de Agota Kristof

"La abuela nos dice: -¡Hijos de perra! La gente nos dice: -¡Hijos de bruja! ¡Hijos de puta! Otros nos dicen: -¡Imbéciles! ¡Golfos! ¡Mocosos! ¡Burros! ¡Marranos! ¡Puercos! ¡Gamberros! ¡sinvergüenzas! ¡Pequeños granujas! ¡Delincuentes! ¡Criminales! Cuando oímos esas palabras se nos pone la cara roja, nos zumban los oídos, nos escuecen los ojos y nos tiemblan las rodillas. No queremos ponernos rojos, ni temblar. Queremos acostumbrarnos a los insultos y a las palabras que hieren. Nos instalamos en la mesa de la cocina, uno frente al otro, y mirándonos a los ojos, nos decimos palabras cada vez más y más atroces. Uno: -¡Cabrón! ¡Tontolculo! El otro: -¡Maricón! ¡Hijoputa! Y continuamos así hasta que las palabras ya no nos entran en el cerebro, ni nos entran siquiera en las orejas. De ese modo nos ejercitamos una media hora al día más o menos, y después vamos a pasear por las calles. Nos las arreglamos para que la gente nos insulte y constatamos que al fin hemos consegui...