Ir al contenido principal

"PLUTOCRATAS" De Chrystia Freeland


Plutocrats: The Rise of the New Global Super-Rich and the Fall of Everyone Else

Un innovador examen de disparidad de la riqueza, desigualdad de ingresos y la nueva élite global.

Siempre ha habido algunas diferencias entre ricos y pobres en este país(USA), pero en las últimas décadas lo que significa ser rico ha cambiado drásticamente. Es alarmantemente, la brecha de ingresos entre el 1% y el 99 por ciento.Lo que ha cambiado es más que números. Hoy en día, las más colosales fortunas son nuevas, no son heredadas — amasadas por empresarios perceptivos que se consideran  vencedores en una competencia internacional feroz. Como una clase de exitosos profesionales, oligarcas hechos a sí mismos. Reunir a la economía y la psicología de estos nuevos súper-ricos, plutócratas nos pone dentro de una liga muy sui generis,con sus propias reglas.
El espejo más cercano a nuestro tiempo es el de finales del siglo XIX Gilded Age — la era de la poderosos como Andrew Carnegie y John D. Rockefeller. Entonces como ahora, los mercados emergentes y las tecnologías innovadoras colisionaron para producir riqueza sin precedentes para más personas que nunca en la historia de la humanidad. Sin embargo, aquellos en la parte superior se beneficiaron mucho más que otros, y desde este pinaculo han ejercido un poder inmenso y marcado en sus países. La analogia más cercana de hoy a estos individous, puede encontrarse en las turbulentas economías de India, Brasil y China, mercados que son  hogar de feroz competencia y agitación política. Pero la riqueza, la corrupción y el populismo ya no están limitados por las fronteras nacionales, por lo que esta nueva edad dorada ya está transformando la economía del oeste así. Plutócratas demuestra cómo trastornos sociales generados por la primera edad dorada puede palidecer en comparación con la riqueza de todo el mundo globalizado que se concentra en unas pocas manos. 
Chrystia Freeland, es una periodista de negocios,que lleva casi dos décadas de informes sobre la nueva élite transglobal. Sigue a los oligarcas rusos, mexicanos e indios durante el auge de la privatización que manipulan las palancas del poder en sus economías locales. Muestra cómo, mediante el control de las instituciones económicas y políticas de la nación, los miembros mas ricos del Congreso Popular Nacional de China han acumulado más riqueza que cada rama del gobierno americano combinado — el Presidente, su gabinete, los jueces de la Corte Suprema y ambas cámaras del Congreso.
Aunque los resultados pueden ser chocantes, Freeland disecciona las vidas de los individuos más ricos del mundo con empatía, inteligencia y conocimiento profundo. Brillantemente escrito, poderosamente investigado y propulsado por fascinantes entrevistas originales con los plutócratas propios, plutócratas es un tour-de-force de historia social y económica y el examen definitivo de desigualdad en nuestro tiempo.

http://www.barnesandnoble.com/l



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?

Hasta siempre Eduardo Galeano

“RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.” Y te recordaremos siempre maestro, gracias por tanto! Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940 - 13 de abril de 2015)

Una anécdota, de cuando Gabriel García Márquez terminó de escribir su novela "Cien años de soledad".

Desde el 65 al 67. Fue una época estupenda. Es decir, una época que no era fácil porque no teníamos dinero, pero en cambio, una época muy buena, porque yo estaba escribiendo como un tren, que es lo mejor que le puede suceder a un escritor. Entonces cuando yo vi que Cien Años de Soledad venía y q ue no la paraba nadie, le dije a Mercedes, "tú te haces cargo de este asunto". Ella, por supuesto, no lo pensó dos veces. Es curioso que mis hijos, ahora, yo les pregunto por esta época y ellos me recuerdan como a un hombre que estaba encerrado en un cuarto, que no salía nunca... Y yo tenía la impresión de que era el ser humano más humano y más sociable del mundo. Y ahora me doy cuenta de que durante dieciocho meses no salí del cuarto. Pero yo recuerdo que salí una vez. Salí una vez cuando Mercedes me dijo que ya no había nada que hacer. Que ya había llegado al fondo. Entonces yo tenía un carro y lo llevé al Monte de Piedad y lo empeñé y le traje a Mercedes la plata y le di...