Ir al contenido principal

"PLUTOCRATAS" De Chrystia Freeland


Plutocrats: The Rise of the New Global Super-Rich and the Fall of Everyone Else

Un innovador examen de disparidad de la riqueza, desigualdad de ingresos y la nueva élite global.

Siempre ha habido algunas diferencias entre ricos y pobres en este país(USA), pero en las últimas décadas lo que significa ser rico ha cambiado drásticamente. Es alarmantemente, la brecha de ingresos entre el 1% y el 99 por ciento.Lo que ha cambiado es más que números. Hoy en día, las más colosales fortunas son nuevas, no son heredadas — amasadas por empresarios perceptivos que se consideran  vencedores en una competencia internacional feroz. Como una clase de exitosos profesionales, oligarcas hechos a sí mismos. Reunir a la economía y la psicología de estos nuevos súper-ricos, plutócratas nos pone dentro de una liga muy sui generis,con sus propias reglas.
El espejo más cercano a nuestro tiempo es el de finales del siglo XIX Gilded Age — la era de la poderosos como Andrew Carnegie y John D. Rockefeller. Entonces como ahora, los mercados emergentes y las tecnologías innovadoras colisionaron para producir riqueza sin precedentes para más personas que nunca en la historia de la humanidad. Sin embargo, aquellos en la parte superior se beneficiaron mucho más que otros, y desde este pinaculo han ejercido un poder inmenso y marcado en sus países. La analogia más cercana de hoy a estos individous, puede encontrarse en las turbulentas economías de India, Brasil y China, mercados que son  hogar de feroz competencia y agitación política. Pero la riqueza, la corrupción y el populismo ya no están limitados por las fronteras nacionales, por lo que esta nueva edad dorada ya está transformando la economía del oeste así. Plutócratas demuestra cómo trastornos sociales generados por la primera edad dorada puede palidecer en comparación con la riqueza de todo el mundo globalizado que se concentra en unas pocas manos. 
Chrystia Freeland, es una periodista de negocios,que lleva casi dos décadas de informes sobre la nueva élite transglobal. Sigue a los oligarcas rusos, mexicanos e indios durante el auge de la privatización que manipulan las palancas del poder en sus economías locales. Muestra cómo, mediante el control de las instituciones económicas y políticas de la nación, los miembros mas ricos del Congreso Popular Nacional de China han acumulado más riqueza que cada rama del gobierno americano combinado — el Presidente, su gabinete, los jueces de la Corte Suprema y ambas cámaras del Congreso.
Aunque los resultados pueden ser chocantes, Freeland disecciona las vidas de los individuos más ricos del mundo con empatía, inteligencia y conocimiento profundo. Brillantemente escrito, poderosamente investigado y propulsado por fascinantes entrevistas originales con los plutócratas propios, plutócratas es un tour-de-force de historia social y económica y el examen definitivo de desigualdad en nuestro tiempo.

http://www.barnesandnoble.com/l



Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra, Gilberto Ramírez Santacruz

Si digo pan y mi poema no convoca a los hambrientos a la mesa, es porque la palabra ya no sirve y la poesía exige otro lenguaje. Si digo amor y mi poema no provoca una tormenta de besos y canciones, es porque la palabra perdió su magia y la poesía debe buscar una nueva voz.

Fragmento de La Campana de Cristal de Sylvia Plath

"Vi mi vida desplegándose ante mí, mi vida como las ramas de la higuera verde [...] En la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era una famosa poeta y otro higo era una brillante profesora y otro higo era Esther Greenwood, la extraordinaria editora […] Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ése árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, lo higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?