Ir al contenido principal

Un Adiós Infinito al trovador Cubano Santiago Feliu

Hoy Ciudad de la Habana, entre 3 y 4am la noticia de la muerte de Santiago Feliu sorprendió con inmensa tristeza a amigos y familia y posteriormente a nosotros que seremos sus eternos seguidores.   
Nacido el 29 de marzo de 1962, miembro del movimiento de La Nueva Trova, casi al filo de los cantautores de lo que se llamo la Novísima Trova y  una de sus principales voces , movimiento  que

el musicólogo Joaquín Borges-Triana bautizara como la Generación de los Topos, junto a Donato Poveda, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Carlos Varela, Xiomara Laugart, Alberto Tosca. 




Cuando la Nueva Trova emergió, como otros movimientos artísticos de la época, todos creían en la Revolución. Se sentían parte de un proyecto hermoso y necesario para su país donde producirían arte verdaderamente revolucionario más allá de lo ideológico. Con el pasar de los años, muchos adormecieron sus ilusiones, otros se plegaron al régimen o convirtieron el oportunismo en modo de vida. Pero Santiago siempre fue un eterno soñador. Fue el quijote de la Trova Cubana, luchando contra los molinos de viento que el sistema que le ponía delante, lanzándole verdades, ilusiones, rabias y metáforas, fantaseando y a la vez quemándose por dentro, entre el amor y las drogas, lo posible y lo imposible, imaginando que la quimera de la Revolución alguna día sería real, y no una eterna trampa para espíritus como el suyo. 

Dejó un hijo, Adriano, y su viuda espera su segundo hijo. Grabó 12 discos con clásicos como Para Barbara, La ilusión, Mi mujer está muy sensible, En este barrio, y Mickey y Mallory(homenaje al filme Asesinos Natos, de Oliver Stone). En todos ellos la palabra vida estaba presente. El primero fue Vida (1986) y el últimoAy, la Vida (2009).

Dejamos aquí la letra de su canción "Vida" uno de esos temas de siempre, que seguirá eterno entre nosotros :

"Vida, traes entre las manos vivas
la esperanza y un motivo
para que tu sed resulte
para todos un camino.


Vida, la guerra tendrá un sentido
de renacimiento y sueños,
sueños que harán del hombre
un humano, un buen destino.



Vida, te buscamos desde siempre
y, ahora, somos toda una razón armada
desde el alma hasta tu vientre.



Vida, porque es el verdadero trecho
para que tu pecho rompa este cielo gris.



Vida, a la muerte le queda un tiro
y un corazón te defiende
y hace de tus alas grandes
una historia para siempre por el amor.



Vida, vendrás quemando el eco
que quiera tener lo viejo,
quien no tuvo nunca manos
ni palabras por tu triunfo.



Vida, los verdaderos hombres
sólo son gigantes brazos
que le nacen a la tierra
y se van a la montaña.



Vida, la montaña está en la sangre,
en tantas calles,
la montaña está pariendo el porvenir
de este planeta.



Vida, de este planeta indio y negro y blanco,
poderoso y pobres,
todos al final.



Vida, a la muerte le queda un tiro
y un corazón te defiende
y hace de tus alas grandes
una historia para si."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra, Gilberto Ramírez Santacruz

Si digo pan y mi poema no convoca a los hambrientos a la mesa, es porque la palabra ya no sirve y la poesía exige otro lenguaje. Si digo amor y mi poema no provoca una tormenta de besos y canciones, es porque la palabra perdió su magia y la poesía debe buscar una nueva voz.

Fragmento de La Campana de Cristal de Sylvia Plath

"Vi mi vida desplegándose ante mí, mi vida como las ramas de la higuera verde [...] En la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era una famosa poeta y otro higo era una brillante profesora y otro higo era Esther Greenwood, la extraordinaria editora […] Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ése árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, lo higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?