Ir al contenido principal

Piazzolla: el genio que cambio la forma de oir el Tango

Nacido el año1921 en Mar del Plata, Argentina,este hijo unico que a los 8 años de edad ya tocaba el bandoneon,seria el musico predestinado a cambiar la historia del Tango,pero no fue facil ya que fue considerado "El asesino del Tango" por los tangueros ortodoxos de aquella epoca,tuvo que lidiar con las discograficas que no se atrevian a tocar su musica vanguardista y las radios que no difundian su musica,osea,practicamente todo el mundo artistico de la Argentina de los 50"s. Pero este genio de la musica no estaba dispuesto a cambiar en nada su nueva conviccion  del Tango y declararia en 1954 para una revista de Buenos Aires "Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos." El cerebro detras de "Libertango" y mas de 50 discos a lo largo de su carrera, seria reinvidicado años mas tarde por el mundo intelectual y de la musica. Sin mas que decir, un grande que no transo su forma de ver las cosas,un revolucionario. El maestro Piazzolla nos dejo una tarde de Julio de  1992 a la edad de 71 años,pero dejo un legado para las nuevas generaciones que es nuestra responsabilidad difundir. MG


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra, Gilberto Ramírez Santacruz

Si digo pan y mi poema no convoca a los hambrientos a la mesa, es porque la palabra ya no sirve y la poesía exige otro lenguaje. Si digo amor y mi poema no provoca una tormenta de besos y canciones, es porque la palabra perdió su magia y la poesía debe buscar una nueva voz.

Fragmento de La Campana de Cristal de Sylvia Plath

"Vi mi vida desplegándose ante mí, mi vida como las ramas de la higuera verde [...] En la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era una famosa poeta y otro higo era una brillante profesora y otro higo era Esther Greenwood, la extraordinaria editora […] Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ése árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, lo higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?