Ir al contenido principal

"Los señores de las finanzas" la historia se repite?



Este libro de Liaquat Ahamed (Lords of finance) titulo en ingles,esta basado en cuatro economistas,banqueros para ser mas exactos,que llevaron a la debacle economica de los años 20. Ahamed narra aspectos de la gran depresion de la mano de 4 individuos que por aquel entonces dirigian los bancos centrales mas importantes del mundo (Inglaterra,Francia,Alemania y Estados Unidos). Estos conformaban el " Club mas exclusivo del mundo" y nos deja entrever,como estos bajo un cumulo de decisiones erroneas llevaron a millones de seres humanos a la miseria,como se paso de la opulencia a la debacle,una mirada a las contradicciones del capitalismo y a la demostracion de que solo basta unos pocos individuos con mucho poder para cambiar el destino de una sociedad en su conjunto.Te parece historia conocida? bueno, este libro ganador del premio Pullitzer de historia el 2010, es un buen recordatorio de que el ser humano no aprende de sus errores y tropieza mil veces con la misma piedra.Sin duda una buena lectura para entender como la soberbia de unos pocos afectan a millones. Los señores de las finanzas, es el recomendado del mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?

Hasta siempre Eduardo Galeano

“RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.” Y te recordaremos siempre maestro, gracias por tanto! Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940 - 13 de abril de 2015)

Una anécdota, de cuando Gabriel García Márquez terminó de escribir su novela "Cien años de soledad".

Desde el 65 al 67. Fue una época estupenda. Es decir, una época que no era fácil porque no teníamos dinero, pero en cambio, una época muy buena, porque yo estaba escribiendo como un tren, que es lo mejor que le puede suceder a un escritor. Entonces cuando yo vi que Cien Años de Soledad venía y q ue no la paraba nadie, le dije a Mercedes, "tú te haces cargo de este asunto". Ella, por supuesto, no lo pensó dos veces. Es curioso que mis hijos, ahora, yo les pregunto por esta época y ellos me recuerdan como a un hombre que estaba encerrado en un cuarto, que no salía nunca... Y yo tenía la impresión de que era el ser humano más humano y más sociable del mundo. Y ahora me doy cuenta de que durante dieciocho meses no salí del cuarto. Pero yo recuerdo que salí una vez. Salí una vez cuando Mercedes me dijo que ya no había nada que hacer. Que ya había llegado al fondo. Entonces yo tenía un carro y lo llevé al Monte de Piedad y lo empeñé y le traje a Mercedes la plata y le di...