Ir al contenido principal

Nos Dejo La Diva De Los Pies Descalzos Cesaria Evora



A los 70 años, el pasado 17 de Diciembre en el hospital Baptista de Sousa,en la Isla de San Vicente ( Cabo Verde),dejo de existir Cesaria Evora. Una insuficiencia cardiorespiratoria habria sido la causa del deceso de la llamada Diva de los pies descalzos. Cize como era conocida en Mindelo su lugar natal,tuvo una vida dura ya que para ganarse la vida, cantaba en bares y hoteles en su amada Isla de Cabo Verde. Hasta que un productor portugues llamado Jose Da Silva la descubrio y se la llevo a Paris. Asi, Cize encontraba la fama a sus casi cincuenta años y con discos como La Diva Aux Pieds Nus (1998),Mar Azul (1991) y su gran exito Miss Perfumado (1992), el mundo conocia el talento de la reina de la Morna. Este exito la llevaria a cantar en los mas importantes escenarios del mundo junto a grandes musicos como Chucho Valdes,Caetano Veloso,Compay Segundo y Pedro Guerra entre muchos mas.En el 2004 gano el premio Grammy al mejor album contemporaneo de World Music por Voz d'amor. Asi,la gran Cesaria Evora y su conmovedora voz y sus canciones llenas de "Sodade" (nostalgia) nos ha dejado pero no sin antes habernos  legado el respeto a los demas y el de transmitir como nadie el sentimiento mas puro en sus canciones. La diva que actuaba con sus pies descalzos como una forma de homenaje a los desposeidos de su tierra, ya descansa en paz. Buen viaje Cize.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra, Gilberto Ramírez Santacruz

Si digo pan y mi poema no convoca a los hambrientos a la mesa, es porque la palabra ya no sirve y la poesía exige otro lenguaje. Si digo amor y mi poema no provoca una tormenta de besos y canciones, es porque la palabra perdió su magia y la poesía debe buscar una nueva voz.

Fragmento de La Campana de Cristal de Sylvia Plath

"Vi mi vida desplegándose ante mí, mi vida como las ramas de la higuera verde [...] En la punta de cada rama, como un grueso higo morado, pendía un maravilloso futuro. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era una famosa poeta y otro higo era una brillante profesora y otro higo era Esther Greenwood, la extraordinaria editora […] Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ése árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, lo higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Bocas, Mario Benedetti

¿Dónde empieza la boca? ¿en el beso? ¿en el insulto? ¿en el mordisco? ¿en el grito?